viernes, 25 de marzo de 2011

12º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria {[Nuevos directores]}




En un pequeño pueblo agrícola, un hombre de mediana edad va en motocicleta por el silencioso paisaje. Es un fantasma que regresa para caminar sobre los pasos de su juventud. Su nombre es Wit y murió tres años antes. ETERNITY sigue a este hombre a través de los tres estados de su existencia: como fantasma, merodeando hacia su hogar de juventud; como joven, al enamorarse de su futura mujer; y como ausencia en la vida de la familia que le sobrevivió en los días posteriores a su muerte.







El número de identidad de Jeon Seung-chul empieza por 125, lo que le señala como desertor norcoreano. Por ello, no puede encontrar un buen trabajo ni tener demasiado contacto con la gente en la iglesia. Se gana la vida repartiendo flyers y enganchando publicidad en la calle. Le gusta Sook-young, una chica que va a la misma iglesia que él, pero no puede acercarse demasiado a ella debido a las circunstancias. Su único consuelo es un perrito blanco del que cuida. Cuando empieza a trabajar en un bar de karaoke, parece que su vida empieza a tomar sentido… pero Seung-chul sigue siendo un inadaptado en la sociedad capitalista de Corea del Sur.






Con su padre en prisión y con su madre obligada a viajar cada día hasta un pueblo lejano por cuestiones de trabajo, Hasan, un niño de tan sólo nueve años, debe cuidar de sus hermanos pequeños y ayudar económicamente a su madre vendiendo bebidas a los viajantes de invierno. Este trabajo de debut del director Selim Gunes, reconocido como uno de los fotógrafos turcos con mayor talento, está dotado de un poderoso aire visual. Un drama delicado sobre un chico que lucha para sobrevivir, hora a hora, a un frío día de invierno.







Tania, una mujer rusa, ha estado viviendo en Bélgica de manera ilegal durante ocho años con su hijo Ivan. Siempre huyendo, vive con miedo permanente de los controles policiales hasta que un día es arrestada. La mandan a un centro de detención, lejos de su hijo, que logró escapar. Con la esperanza de conseguir un estado de refugiada, quiere que la liberen, pero no logra parar los distintos intentos para expulsarla de Bélgica.






Stig Manner vive una intensa vida sin ningún tipo de glamour. Se dedica a comprar y vender cosas en mercados de segunda mano. Mantenerse en el día a día es una auténtica lucha. Su amigo bohemio Janos prefiere vivir libre de cualquier reclamo de la sociedad. Stig cree que Janos es un gran cantante y decide que la mejor manera de cambiar la situación de ambos es vender a Janos como un nuevo talento artístico. Así, los dos podrían tener éxito. Janos no está entusiasmado con la idea, pero hace lo posible para mantener la ilusión de Stig. De repente, el pasado de Stig reaparece: esto puede cambiarlo todo.






En la árida estepa asiática, Ali y su hijo se dedican a la recoger ovejas muertas. El niño echa de menos a su madre, que está ausente desde que los dejó por una vida mejor en Moscú. Los dos deciden ir a buscarla. La gran ciudad les ofrece el destino del gastarbeiter: un sueldo ocasional y una existencia pobre. Ali habla con la policía, contacta con la comunidad uzbeka y recorre, infatigable, los quioscos, hospitales y mercados. Además, soporta con paciencia cualquier insulto.







El oscuro humo de la fábrica se adentra en la garganta de Xiaolin: él sabe que se está acercando. Ve la cola que hacen sus habitantes, impacientes para vender su sangre. Xiaolin decide vender su sangre para pagar la matrícula de su hija. Pronto, su esposa se une a él. Los dos deciden comenzar un negocio que recolecta sangre. Los dos comienzan a ganar bastante dinero y lo que antes era un terreno vacío pronto se convierte en el terreno para una gran manada de ovejas. Aunque sus vidas parecen pasar por un buen momento, sólo es cuestión de tiempo que llegue el desastre.








Ender y Çetin son amigos desde los tiempos de la escuela. Ahora, están en la treintena y comparten piso en Ankara. Cuando Fikret, un tercer amigo que vive en Alemania pierda a sus padres en un accidente de coche y les pida que cuiden de su hermana Nihal, verán como su rutina comienza a cambiar. Al principio, los dos amigos ven con malos ojos la intrusion de Nihal en un universo eminentemente masculino, pero pronto ambos empezarán a desarrollar sentimientos por ella.






El personaje protagonista está inspirado en las propias experiencias de Larry Lewis. Él interpreta a un hombre ciego y solitario que intenta superar su alcoholismo. Está convencido de comenzar una nueva vida, algo más tranquila, así que se une a una academia de Jiu Jitsu. Allí conoce a Darren, un joven instructor con el que inicia una amistad. El cuerpo y el espíritu de Larry comienzan a cambiar a raíz de la práctica de las artes marciales. Pero a medida que algunos aspectos oscuros de la vida de Darren comienzan a salir a la luz, Larry debe enfrentarse a las consecuencias de la violencia.






Ion vivía en Berlín. Ion vivía con su novia Marta. Ion tenía dos cámaras, una de 16 mm y otra de vídeo. Y Ion, con ellas, retrataba su pequeño universo: su cuarto, sus amigos, su novia, el restaurante donde trabajaba, sus tatuajes y el paisaje urbano. Hasta que un día, Marta dejó a Ion. Los mismos espacios, pero sin ella, la misma casa, ahora vacía. Un retrato, en primera persona, de una ciudad y de una separación.





No hay comentarios: