martes, 22 de marzo de 2011

12º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria {[Seccion Oficial]}






- imdb

La versión oficial dice que el legendario forajido Butch Cassidy murió en 1908 durante un tiroteo con el ejército boliviano. Pero lo cierto es que ha pasado 20 años escondido en Bolivia. Y ahora quiere volver a casa.



- imdb

Historia de una cantante alcohólica (Gwyneth Paltrow) que se embarca en una gira de ‘resurrección’ después de ser enviada a rehabilitación por su esposo (Tim McGraw).




Rafael, un anciano mayordomo de una casona en decadencia, vive en ella junto a su patrón. Sus labores cotidianas resumen una vida anclada a un glorioso pasado. Estas acciones son la única manera de sustentar aquel espacio de vidas postradas en la memoria. Con el ocaso, Rafael se verá desposeído de su lugar y su propia historia y tendrá que emprender un viaje incierto hacia la última de sus posesiones.




- imdb

En un caluroso día de verano, se encuentra una bicicleta en un campo de trigo, en una escena exacta a la de un crimen cometido hace 23 años que no se pudo resolver. Esta vez es Sinikka, de 13 años de edad, la que ha desaparecido. Mientras que el investigador del caso sin resolver y un joven colega inician la investigación, para los padres de Sinikka comienza un período de agonía e incertidumbre.






Mozart tuvo una hermana mayor llamada Nannerl. Niña prodigio, como él, fue presentada junto a su hermano ante las cortes europeas. Al final de una gira familiar que duró tres años, conoció al hijo de Luis XV en Versalles, quien la animó a escribir su propia música. Pero Nannerl es una mujer y las mujeres no tienen derecho a componer…






El atardecer de Mar del Plata fuera de la temporada de verano, sin turistas ni luces de neón. La ciudad parece opaca, casi despoblada salvo por un grupo de amigos que pasan el tiempo patinando con su skate. La película sigue a tres de ellos, en búsqueda del amor; en moto, a pie, en bicicleta o en coche. SOMOS NOSOTROS muestra una ciudad despoblada y rústica, trabajada a través de espléndidos planos secuencia que dejan fluir el tiempo sin buscar la trascendencia, solo tratando de imprimirle una levedad poética a ese retrato tenue y triste de personajes que tienen la misma, insolente juventud que el director Mariano Blanco. SOMOS NOSOTROS muestra que el deseo es el que hace posible el cine.




Dos niñas de nueve años denuncian a un exhibicionista pese a que nunca lo han visto. Tres cineastas se encuentran con los únicos habitantes de un pueblo abandonado: un hermano y una hermana ancianos que no se han hablado en 16 años. En una pequeña ciudad, diversas mujeres de la limpieza jubiladas son violadas y estranguladas. Poco a poco, la ficción se vuelve documental. Las tres historias de MOTHERS destacan la delicada relación entre la verdad y la ficción, el drama y el documental. La película esquiva mecanismos narrativos convencionales y empuja al espectador a enfrentarse a su propias ideas acerca de la realidad fílmica.




Después de ser despedido como profesor de francés, el haitiano Jean Remy Genty se embarca en una desesperada búsqueda de trabajo en Santo Domingo. Siempre en movimiento, Genty busca su lugar en el mundo y una razón para vivir. Durante su viaje a pie, pasa por una zona de obras en la que puede empezar a trabajar, pero él prefiere un trabajo más estimulante a nivel intelectual. Desesperado, empieza a perder la fe en Dios. Su viaje interior le lleva del caos urbano hacia la jungla, y desaparece en la realidad que le rodea. Pero el paisaje de la isla no puede esconder las preocupaciones de sus habitantes.







EL MUNDO QUE FUE Y EL QUE ES narra la evolución de varios miembros del Partico Comunista de España a través de etapas históricas sucesivas de la segunda mitad del siglo XX: desde la lucha armada contra el franquismo, hasta la renuncia al leninismo durante la Transición. La suma de esas renuncias, en busca de la adaptación a las circunstancias, conduce a un alejamiento del punto de partida. ¿Hay que permanecer fiel a las ideas en las que se cree pese a que no exista realidad a la cual aplicarlas, o hay que adaptarse a la realidad y acabar perdiendo las señas de identidad?




En una pequeña ciudad industrial de la costa, la joven Marina guarda una relación muy próxima con su padre, arquitecto, que está enfermo de cáncer. Para ella, el género humano es extraño y lo considera repulsivo, así que guarda las distancias. Elige observar la humanidad a través de las canciones de Suicide, los documentales de mamíferos de Sir David Attenborough, y la educación sexual que recibe de su amiga Bella. Mientras se prepara para la inminente muerte de su padre, Marina descubre su propia sexualidad con un ingeniero. Atrapada entre los dos hombres y Bella, Marina investiga el maravilloso misterio de la fauna humana.





La primera parte de YEAR WITHOUT A SUMMER tiene lugar bajo la luz de la luna. Azam regresa a su pueblo. Su amigo de la infancia Ali y su esposa Minah invitan a Azam a una noche de pesca y pícnic en una pequeña isla. Pasan la noche hablando de viejos mitos. Hacia el final de la noche, juegan a ver quién puede aguantar la respiración tres minutos bajo el agua y Azam desaparece. La segunda parte es una mirada retrospectiva a la infancia de los dos amigos: los jóvenes se encuentran en un lugar bajo el sol.




Ananda trabaja como actor en la nueva película de un famoso director. Durante el rodaje en un pequeño pueblo, Zoe, su novia Americana, llega para visitarle. Sin embargo, el choque cultural provoca dificultades que la hunden en la frustración. Seis meses después, ya en invierno, el rodaje ha terminado. De vuelta en Bangkok, Ananda ha empezado una relación con May, que trabaja en la productora del filme. Pero ella se encuentra en la misma situación que Zoe: de algún modo, no encaja en la vida de Ananda. Aunque quizás el problema está en él: en su incapacidad para sostener una relación.



A finales de la década de los 50, el gobierno chino envió a centenares de ciudadanos, considerados “disidentes de derecha” por sus críticas al Partido Comunista o por sus lazos familiares, a campos de trabajo forzado. Deportados para su “reeducación” al Campo de Jiabiangou, al oeste de China, en el corazón del Desierto del Gobi, unos 3000 intelectuales de clase media o trabajadora, procedentes de la Provincia de Gansu, fueron sometidos a condiciones de indigencia. Como resultado del brutal trabajo físico, el clima extremo y la falta de alimentos, muchos murieron en las zanjas en las que dormían.




Shanghái, una metrópolis en rápida evolución, una ciudad portuaria donde las personas van y vienen. Shanghái ha recibido todo tipo de personas, revolucionarios, capitalistas, políticos, soldados, artistas y mafiosos. También ha visto revoluciones, asesinatos e historias de amor. Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949, miles de shanghainos marcharon a Hong Kong y Taiwán. Irse significaba separarse de sus hogares durante treinta años; quedarse significaba sufrimiento a través de la Revolución Cultural y otros desastres políticos de China.





Evzen, ya maduro, descubre un medio para visitar en cualquier momento sus sueños, que su psicoanalista intenta interpretar. Así, Evzen hurga en su infancia y en su relación con su padre y su madre suicida, pero su mujer lo obliga a elegir entre sueño y realidad. Entonces, elige vivir en sueños para siempre.




Una joven mujer se enamora de un famoso escritor, pero los recuerdos de la antigua esposa comienzan a perseguirla. Obsesionada, comienza a buscar todo tipo de información sobre ella. El sujeto de la última novela del escritor se convierte en el objeto de deseo de la joven. Pronto descubre que la historia de amor que narra no es la de su esposa, sino la de otra mujer. El actor protagonista, Willem Dafoe, firma su segunda colaboración con la directora italiana Giada Colagrande. La música corre a cargo del antiguo colaborador de David Lynch, Angelo Badalamenti.






Rick y Fred (Owen Wilson y Jason Sudeikis) son dos amigos que llevan mucho tiempo casados. Aman a sus esposas pero, como les ocurre a muchos tíos, no pueden evitar tontear con cualquier mujer que se cruce en su camino.
Cansadas de tener que andar vigilándolos, sus esposas (Jenna Fischer y Christina Applegate), deciden optar por una decisión un tanto atrevida para revitalizar su matrimonio al darles “carta blanca”: una semana de libertad para hacer lo que quieran, sin preguntas después. Siete días para ver exactamente qué es lo que hay ahí fuera que creen que se están perdiendo... o dejar de buscarlo de una vez por todas.


The Company Men {[Seccion Oficial Fuera de Concurso, Gala de Clausura]}



Cuando la corporación GTX decide realizar un recorte de plantilla para mejor el balance de la compañía durante la recesión de 2010, miles de trabajadores reciben el impacto de dicha decisión. Entre ellos, se encuentra Bobby Walker (Ben Affleck), que descubrirá las consecuencias reales que acompañan a la pérdida del trabajo. No sólo deberá afrontar cambios en su nivel de vida, rematados por la pérdida de su casa, sino que también verá mermada su autoestima. Es entonces cuando el cuñado de Walker (interpretado por Kevin Costner), le ofrece un trabajo en el sector de la construcción.

No hay comentarios: