miércoles, 23 de marzo de 2011

12º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria {[Sección informativa (Panorama)]}





Jean-Claude Rousseau is a filmmaker who believes in the natural power of images. The rigid compositions create something like a pure state, which constantly changes during the period of its viewing – like an empty and simultaneously detail-packed field. During this period the viewer is challenged to find and occupy his own position, to find his perspective in a similar way the filmmaker has found his in several places. FESTIVAL combines places the artist has visited during the last few years. Jean-Claude Rousseau’s films not only make beautiful discoveries, they are beautiful discoveries.





La película documenta el día a día en la relación entre el escritor José Saramago y la periodista Pilar del Río. Nos traslada a una esfera íntima, un viaje a la vida diaria de la pareja, desde su casa en Lanzarote hasta sus viajes por todo el mundo. El punto de arranque es el proceso de creación, producción y promoción de la novela El viaje del elefante: desde su origen en 2006 hasta su publicación en 2008. La historia que cuenta el libro sirve también de metáfora de la vida del propio Saramago.






El filme está basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes. En opinión del crítico Ernesto Menéndez-Conde, es "una de las realizaciones más logradas del cine cubano de las últimas dos décadas".
Trata de un intelectual que deja atrás la revolución cubana y el subdesarrollo, sólo para encontrarse cara a cara con la ambigüedad de su nueva vida en el mundo desarrollado.






Tokio es más grande y diferente de lo que la gente piensa. Algunos barrios son como pequeñas aldeas olvidadas. Uno de ellos es el hogar de una familia muy trabajadora que posee un pequeño negocio de impresión. Llega un hombre que no se irá. El malestar de la hospitalidad. También existe xenofobia en Japón. Al igual que el humor.





Tras un accidente que lo deja en cama por dos meses, el realizador recupera imágenes y descartes que viene archivando durante ocho años; con ellas elabora un filme íntimo y poético, compuesto por retratos de amigos, paseos comentados y un viaje a su país natal, Venezuela, donde el caos impone su atractivo estético. Una película compleja y fragmentada que nos muestra el mundo más cercano del cineasta, aunque este, no diste a veces de ser tan absurdo y milagroso como una pintura de El Bosco.







Paul y Adriana llevan 10 años casados y tienen una hija de ocho años, Mara. Además, tienen un coche, un piso y parecen estar enamorados el uno del otro. Desde hace seis meses, Paul tiene una amante, Raluca, una dentista de 27 años. Enamorado de ambas mujeres, Paul intenta encontrar la manera de dedicar su tiempo tanto a su familia como a Raluca. Pero cuando decide llevar a Mara a la clínica dental de Raluca, ambas mujeres se encuentran en la misma estancia por casualidad. Enfrentado a la realidad, Paul deberá tomar al fin una decisión muy difícil.






Joaquim, un antiguo productor televisivo que había dejado París para iniciar una nueva vida en América, regresa a su país junto a un grupo de bailarinas de New Burlesque, a las que ha convencido para realizar un tour por Francia. Viajando por diferentes pueblos, las curvilíneas showgirls inventan un universo fantástico de sensualidad y hedonismo que se gana el entusiasmo del público. Sin embargo, sus sueños de culminar el tour con un gran show en París se desvanecen cuando Joaquim es traicionado por un viejo amigo y pierden el teatro en el que iban a actuar.






Ping Ping tiene 19 años y quiere irse a Japón a trabajar en una fábrica de coches. Está bajo la tutela de su tía, Madame Tien, que le ha encontrado dos trabajos: el primero, en una granja de cerdos, y el segundo, como lavaplatos en un restaurante destartalado. Madame Tien está involucrada en un negocio oscuro. Empareja a chicas jovenes con trabajadores extranjeros, y luego vende los bebés. Ping Ping y Madame Tien mantienen una relación amor-odio, hasta que un día la joven descubre la verdadera cara de su tía.






Un hombre viaja a Berlín para visitar a su exnovia, que está en coma. Le acompaña su hijo Manuel. Se hospedan en el apartamento de la mujer enferma. Mientras el padre pasa los días de visita en el hospital, Manuel prefiere deambular en su monopatín por los ambientes invernales de la ciudad. El cuerpo mudo e inmóvil de la mujer, en lucha entre la vida y la muerte, provoca inquietud e inseguridad en el padre y el hijo. Ellos también son dos cuerpos sin lenguaje, cuerpos que tienen miedo al contacto personal y a la muerte. A través de un Berlín inusual, SWANS muestra la historia de un chico que afronta la madurez y la historia de un hombre que tiene que enfrentarse a la vejez.





Ambientada en una región de Rusia aislada de los avances de la vida moderna, SILENT SOULS es una historia extraordinaria sobre un triángulo amoroso entre dos hombres y la memoria de la mujer a la que ambos amaron. Es también la historia de una comunidad única, cuyas místicas tradiciones se remontan diversos siglos atrás. Estas tramas se mezclan en una película sobre el amor, la pérdida y la identidad. Basta en un relato corto de Denis Osokin, la película combina etnología y ficción en un embriagador poema visual. Melancólica, pero nunca melodramática, SILENT SOULS se centra en una comunidad fascinante, amenazada por las exigencias de una población en vías de extinción y por un acoso étnico constante.




Un filme único, VERANO DE GOLIAT derriba las fronteras entre ficción y documental para retratar las vidas reales de los nativos de la zona rural de Huilotepec. Utilizando tanto entrevistas como escenas recreadas, y a través de la historia de Teresa, una mujer que busca a su marido desaparecido, Pereda se adentra en profundidad y con astucia en las especificidades del entorno y sus habitantes. Y lo consigue desenterrando las emociones que predominan en este pueblo empobrecido: la sospecha, el odio y el miedo gobiernan las interrelaciones en esta intrigante comunidad.




No hay comentarios: