viernes, 20 de enero de 2012

Critica: Los hombres que no amaban a las mujeres, o de como David Fincher logro convertir una historia que me horrorizo en su anterior adaptacion, en una gran pelicula


Ayer me dispuse a ver "Millenium 1: Los Hombres Que no Amaban a las Mujeres", la que es ya la 2ª adaptación en menos de 3 años del ultra famoso best seller de Stieg Larsson esta vez llevada a cabo por el que es uno de mis directores favoritos y sin duda uno de los mejores de los últimos años de historia cinematográfica David Fincher el cual era casi el único reclamo junto con la música del líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor y unos maravillosos títulos de crédito que deberían motivar a los académicos de Hollywood a que se crease de una vez una categoría para ellos en la gala de los Oscar para así poder tener el reconocimiento que merece tan magna obra.





Y es que la anterior adaptación de la novela a cargo de Niels Arden Oplev me había parecido un auténtico rollo, aburrido, frio y en la que ninguno de sus protagonistas lograban transmitirme ningún tipo de emoción que me hiciera conectar con ellos y en la que sus investigaciones no lograban importarme lo mas mínimo lo cual me sacaba de la historia aún más que lo enrevesado y distante de su narrativa sin alma, que contenía una historia en el fondo simplona pero que quería abarcar demasiadas subtramas de forma tan superficial que uno acababa deseando que el film contado sin talento y con factura de telefilm-alemán acabase lo antes posible, y es que recaía en el regocijo de ciertas escenas de sufrimiento de sus protagonista forzando el supuesto drama de sus personajes aparte de que en su trama detectivesca era fácil perderse entre tanto nombre de personaje insulso.

¡Pero que Coj#$*@~ dice este tío! si en la peli lo hago de puta madre y es un peliculón!

Así que entre a la sala básicamente por que se me hizo tarde para ver Sherlock Holmes Juego de Sombras en la que curiosamente sale Noomi Rapace, la anterior Lisbeth Salander y que coincide en cartel con Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma en donde podemos ver a Michael Nyqvist, el primer Mikael Blomkvist. Así que motivado por aquello de "oye! es que es de David Fincher" me encuentro con que al apagarse las luces el film técnica y visualmente es hipnótico, bello y magistral, su fotografía y su montaje te meten de lleno en la película unido al Score de Trent Reznor y Atticus Ross que acompañan magníficamente a las imágenes, además el guion escrito en esta ocasión por Steven Zaillian que no se pierde tanto en la marabunta de nombres como su antecesor resultando bastante más fácil de seguir a pesar de que en algunos momentos vuelva a hacerse lioso debido al batiburrillo de primos, tíos y sobrinos del pasado. Y es entonces cuando pienso, pues va a ser que aquella trama que me resulto tan liosa y soporífera entonces me la está contando ahora el mismo tipo que durante la primera hora de Zodiac me ofreció un chorro de información criminal y periodística con ritmo y claridad. Luego la historia avanza y también rememoro los truculentos crímenes de Se7en y digo, ¡vaya!, pensé que fincher lo peor que podía haber hecho era adaptar esta historia pero ahora me doy cuenta de que si había alguien que podía hacer de esta historia una gran peli era sin duda el.


Bien Daniel ahora vas hasta allí y le das las gafas a Meryl Streep ¿Ok? no te cortes eh, que aunque haga de la Tatcher es un encanto de tía

Ahora vamos con uno de los puntos más importantes, si bien la trama detectivesca/periodística mantiene el interés en todo momento sin llegar a ser nada del otro mundo, el verdadero gancho de la película viene de la historia de su singular pareja de detectives protagonista que si bien en la versión sueca apenas tenían química y resultaban excesivamente fríos y distantes aquí nos encontramos con un correcto aunque le toque jugar con un personaje algo soso Daniel Craig, que representa el lado más clasicista de la profesión y que sirve de contrapunto perfecto a la que es el alma del film el personaje de Lisbeth Salander, que representa la visión mas underground, juvenil, tecnológica y moderna del detective privado y que en esta ocasión está interpretada por una magnifica Rooney Mara (la novia de Zuckerberg en "La Red Social") hermana pequeña de la también actriz Kate Mara (a la que podemos ver en "American Horror Story") y que nos brinda lo que sin duda es lo mejor de la película, una interpretación sentida y sobrecogedora y es que aquí llegamos a empatizar e incluso a sentir cierta simpatía por su personaje que nos transmite a través de su mirada (increíbles los ojos de esta chica) las diferentes capas de esta mujer que vive en un mundo hostil y lleno de gente horrenda en el que parece no quedar resquicio de humanidad, hasta que se topa con una de las pocas personas honestas que parecen quedar en Suecia y que está pasando por una mala racha. Hay que seguir muy de cerca la carrera de esta actriz que sin lugar a dudas bien podría llevarse la estatuilla a la mejor interpretación femenina en la próxima edición de los Oscar si no fuera por que compite directamente con la irreductible (y pesadísima) Meryl Streep eterna nominada, eterna ganadora y eterna en general.

Quedaos con el nombre de esta chica por que promete y mucho

El reparto se completa con unos cuantos grandes en pequeños papeles empezando por unos estupendos Stellan Skarsgård y Joely Richardson y continuando con el gran Christopher Plummer en un papel que quizá le hubiese pegado más a Max Von Sydow por eso de que el si era sueco y recordemos que se supone que en esta peli (siendo una de las cosas que más chirrían de la película) todos son suecos curiosa también la anecdótica aparición de ese actor pocas veces aprovechado y relegado con frecuencia a la serie Z más baratuna que es Julian Sands que interpreta el mismo personaje que Plummer en su juventud y que no cuenta ni con una sola línea de dialogo, todos ellos miembros de la misteriosa y retorcida familia Vanger, y no nos olvidemos de la siempre agradable presencia de Robin Wright en uno de sus últimamente habituales papeles secundarios sin mucha enjundia.


Si amigos el que preside la mesa es el mismísimo Warlock el Brujo

Así que salí de la sala tragándome mis palabras de horror ante la noticia de que Fincher dirigiría la adaptación norteamericana de la novela sueca. Y con mi mente ardiendo en deseos de que ojala el también se encargue de las secuelas que supongo, disfrutare aún más al no haber visto sus anteriores adaptaciones y es que nos encontramos con un gran y dignísimo film que nos brinda ese crack que es David Fincher, que si bien es una muy buena película espero que no se lleve más de un par de estatuillas en la próxima gala de los Oscar ya que probablemente si obviamos las merecidísimas a la banda sonora y sobre todo la de actriz a Rooney Mara dejando así la acaparadora Streep paso a sangre nueva. Ya que en el caso de que el film obtuviese más candidaturas y lo que es peor se llevase alguna importante, cuando otros films de Fincher, obras maestras como "El Curioso caso de Benjamin Button" o "La Red Social" quedaron completa e injustamente ignoradas, estaríamos ante otro de esos habituales casos inexplicables de compensación de los que tanto gustan los académicos y seamos sinceros, Fincher aún es joven y nos dará seguro alguna que otra joya cinematográfica mejor que esta, la que a pesar de todo quizá sea junto con Alien 3 la película más floja de su soberbia filmografía.



Nota: 7

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