No lo recuerdo con exactitud pero debe de hacer cerca de 5 años ya... fue entonces cuando conocí gracias a un blog como este, a un tipo con el que compartía afición y pasión por el cine, el individuo en cuestión se enmascaraba tras el aspecto de un mítico Peter Falk a la gabardina que como las gambas estaba rastreando el terreno en busca de cualquier pista sobre futuros estrenos a lo largo y ancho de la red de redes mientras rememoraba y reivindicaba incansablemente a los clásicos. Con los años nos hicimos muy amigos y llegó a tenerme dentro de su "consejo de sabios" particular a la hora de mostrarme lo que fueron sus obras mas sobresalientes y cercanas a verse realizadas que aun tenían forma de guión cinematográfico y es que este chico quería dedicarse a aquello que realmente amaba, hacer películas para que la gente las disfrute, algo con lo que en algún momento de nuestras vidas todos los cinéfilos y/o cinéfagos hemos soñado.
El tenía varios proyectos, pero siempre se mostraba bastante exigente e inconformista con sus obras, un día me mostró una historia que había escrito hacía tiempo y que tenía guardada, casi sin darle importancia al contrario que con otras más recientes en las que se encontraba trabajando arduamente, día y noche en busca de una redondez y perfección siempre ansiada en una obra de estas características. La verdad es que aunque aquellos guiones eran espléndidos y demostraban que este chico tenia talento y seguramente daría que hablar en el futuro, si conseguía sacar adelante alguno de sus proyectos en esta difícil y jodida profesión, fue aquel que me mostró un día de forma totalmente despreocupada el que me llamó la atención de sobremanera, por lo original y divertido que resultaba dentro de un esquema clásico como es el de la comedia romántica, un subgénero en donde se puede ser capaz de lo mejor y de lo peor, desde luego éste entraba en el primer grupo, aquel guión se quedó anclado en mi mente de manera indescriptible. Ocurrió que cada vez que manteníamos alguna conversación sobre alguna nueva idea que tenía para un cortometraje o un largometraje, no podía parar de repetirle una y otra vez que aquel debía ser llevado a la vida, realmente no parecía excesivamente complejo de realizar dentro de lo que cabe (pocos escenarios, pocos personajes) pero consistía en una historia que realmente sorprendía por su frescura.
Tras recurrir con demasiada insistencia cada cierto tiempo en nuestras interminables charlas con nocturnidad y alevosía que trataban sobre las cosas importantes de este mundo: el cine, las mujeres y el humor, este chico retomó el guión para limar algunas asperezas (aunque para mi ya resultaba una historia cojonuda, el eterno dilema del autor inconformista le llevaba a una incansable búsqueda de algo más). Así que trabajó en él durante largo tiempo, hasta que tras diferentes revisiones del guión, una noche, la chispa surgió y me dijo "Ya esta! lo he acabado, esta es la versión definitiva" y al leerlo tras haber pasado previamente por algunas versiones con las que yo personalmente llegué a estar algo menos conforme por sus novedades y cambios (reconozco que cuando algo funciona soy reticente a los cambios), consiguió que definitivamente me rindiese a sus pies, dándole completamente la razón en que aquella historia aun podía mejorar y vaya si lo hizo, aquel guión ahora si que era maravilloso y no solamente una idea original con un buen desarrollo.
Él, desde el principio tenia en mente a su protagonista personificado en un monologuista al que había visto actuar en una ocasión. Desde entonces no tuvo duda en afirmar que sería el protagonista del corto. El artista en cuestión era un tal Miguel Esteban. Decidió apostar por alguien que no venía directamente del mundo del cine, alguien no excesivamente conocido pero que desde luego también derrochaba talento y además parecía encajar como un guante en el que ya era su personaje, un tipo con una vis cómica indudable. Y es que, seamos sinceros, para que este film funcionase al 100% era sumamente importante la selección de unos actores a la altura de la historia. Consiguió ponerse en contacto con él mientras yo en un desesperado intento por colaborar en la gestación de la obra trataba de dar con el rostro adecuado para la otra mitad del corto, indagaba en la red buscando información sobre jóvenes talentos emergentes. Curiosamente tiempo atrás y casi de casualidad navegando entre una marabunta de amigos de directores de cine me había topado con el perfil de una chica llamada Alba García, que era la protagonista de aquella película que tan buena pinta tenía y que sería el salto al largometraje de un afamado cortometrajista.
La película era Verbo, aquella chica aceptó rápidamente esa solicitud de amistad que le envíe, con ella llegué a intercambiar algún que otro comentario y me sorprendió su naturalidad y cercanía, aquella chica ahora ha sido nominada a mejor actriz revelación en la próxima gala de los Goya, aquella chica parecía muy normal, agradable, simpática y sin embargo en ella, una actriz novel había recaído todo el peso de un largometraje prometedor, por aquel entonces solo teníamos de referencia el trailer y es que ya desde ahí sus ojos, su rostro y su expresión en esos pocos fragmentos denotaban que esa chica tenía magia. Tiempo después al toparme con una foto suya con un look completamente diferente al que llevaba en aquel film y que sorprendentemente encajaba con el perfil de la protagonista del corto de mi amigo, no pude evitar proponérsela, pero no fue hasta que buscando información sobre ella dio con un vídeo en donde decía querer hacer una comedia. Fue entonces cuando quedó completamente convencido de que habíamos dado con la otra mitad.
Así que el proyecto iba cobrando cada vez más forma y fuerza hasta convertirse en algo palpable, algo real, algo posible. Fue entonces cuando empezó su rodaje, y su director (mi amigo) no tenia tiempo apenas para hacerme algún que otro comentario aislado sobre que tal le iba, y yo no podía si no sentirme orgulloso de este tipo, e ilusionado por que por fin podría ver su película en una pantalla. Recientemente han ido mostrándose un par de posters que acompañan este articulo y que dicen bastante de por dónde van a ir los tiros sin llegar a revelar ni destripar demasiado de su argumento pero dando unas claves esenciales.
Anoche en su muro de Facebook me topé con que había subido el trailer, y mientras lo veía, lentamente una mueca de satisfacción total se dibujaba en mi cara acabando en una larga sonrisa, por que la cosa pinta aun mejor de lo que esperaba, desde aquí no puedo mas que desearle toda la suerte del mundo con este film, que tenga una gran carrera por festivales, concursos, etc. y sobre todo que signifique para muchos cuando lo vean La Primera Noche (de muchas) en la que escucharon el nombre de Eduardo Moyano Fernández.
P.D: Gracias por que a pesar de que en raras ocasiones coincidimos en opinión acerca de algunas de las miles de películas que vemos, siempre me has escuchado y tenido en cuenta, ya sea cuando he alabado o masacrado tus guiones. Un abrazo fuerte, amigo.
1 comentario:
BRAVO! BRAVI TUTTI!!
Publicar un comentario