Hoy Sábado 21 de enero, Rondando a eso de las 00:00 Horas, en laSala Nasdaq, que se encuentra dentro de la Plaza de La Música, en Las
Palmas de Gran Canaria los The Good Company con Víctor Ordoñez ya asentado como
líder absoluto de la banda, nos ofrecerán un concierto gratuito en el que nos
transportaran de nuevo a ese magnífico lugar llamado Dearland, un territorio
musical lleno de paisajes con los mejores sonidos salidos de esta isla,
demostrando que el panorama musical independiente de rock canario esta ahora más
vivo y rico que nunca, y es que el ultimo álbum de los Good Company es de esos
llamados a ser míticos, aquellos que ganan a cada escucha y cobra vida en los
directos sonando de potencia y unos matices que superan con creces al ya de por
si sobresaliente trabajo de estudio. Esta noche no falten porque tendremos la
mejor música y por supuesto todo ello en buena compañía.
Ahora
les dejo con una muestra de lo que dan de si esta gente en directo, con unos
cuantos temas grabados en el que fue el concierto de presentación en la isla de
su ultimo álbum Dearland en el teatro Guiniguada.
No lo recuerdo con exactitud pero debe de hacer cerca de 5 años ya... fue entonces cuando conocí gracias a un blog como este, a un tipo con el que compartía afición y pasión por el cine, el individuo en cuestión se enmascaraba tras el aspecto de un mítico Peter Falk a la gabardina que como las gambas estaba rastreando el terreno en busca de cualquier pista sobre futuros estrenos a lo largo y ancho de la red de redes mientras rememoraba y reivindicaba incansablemente a los clásicos. Con los años nos hicimos muy amigos y llegó a tenerme dentro de su "consejo de sabios" particular a la hora de mostrarme lo que fueron sus obras mas sobresalientes y cercanas a verse realizadas que aun tenían forma de guión cinematográfico y es que este chico quería dedicarse a aquello que realmente amaba, hacer películas para que la gente las disfrute, algo con lo que en algún momento de nuestras vidas todos los cinéfilos y/o cinéfagos hemos soñado.
El tenía varios proyectos, pero siempre se mostraba bastante exigente e inconformista con sus obras, un día me mostró una historia que había escrito hacía tiempo y que tenía guardada, casi sin darle importancia al contrario que con otras más recientes en las que se encontraba trabajando arduamente, día y noche en busca de una redondez y perfección siempre ansiada en una obra de estas características. La verdad es que aunque aquellos guiones eran espléndidos y demostraban que este chico tenia talento y seguramente daría que hablar en el futuro, si conseguía sacar adelante alguno de sus proyectos en esta difícil y jodida profesión, fue aquel que me mostró un día de forma totalmente despreocupada el que me llamó la atención de sobremanera, por lo original y divertido que resultaba dentro de un esquema clásico como es el de la comedia romántica, un subgénero en donde se puede ser capaz de lo mejor y de lo peor, desde luego éste entraba en el primer grupo, aquel guión se quedó anclado en mi mente de manera indescriptible. Ocurrió que cada vez que manteníamos alguna conversación sobre alguna nueva idea que tenía para un cortometraje o un largometraje, no podía parar de repetirle una y otra vez que aquel debía ser llevado a la vida, realmente no parecía excesivamente complejo de realizar dentro de lo que cabe (pocos escenarios, pocos personajes) pero consistía en una historia que realmente sorprendía por su frescura.
Tras recurrir con demasiada insistencia cada cierto tiempo en nuestras interminables charlas con nocturnidad y alevosía que trataban sobre las cosas importantes de este mundo: el cine, las mujeres y el humor, este chico retomó el guión para limar algunas asperezas (aunque para mi ya resultaba una historia cojonuda, el eterno dilema del autor inconformista le llevaba a una incansable búsqueda de algo más). Así que trabajó en él durante largo tiempo, hasta que tras diferentes revisiones del guión, una noche, la chispa surgió y me dijo "Ya esta! lo he acabado, esta es la versión definitiva" y al leerlo tras haber pasado previamente por algunas versiones con las que yo personalmente llegué a estar algo menos conforme por sus novedades y cambios (reconozco que cuando algo funciona soy reticente a los cambios), consiguió que definitivamente me rindiese a sus pies, dándole completamente la razón en que aquella historia aun podía mejorar y vaya si lo hizo, aquel guión ahora si que era maravilloso y no solamente una idea original con un buen desarrollo.
Él, desde el principio tenia en mente a su protagonista personificado en un monologuista al que había visto actuar en una ocasión. Desde entonces no tuvo duda en afirmar que sería el protagonista del corto. El artista en cuestión era un tal Miguel Esteban. Decidió apostar por alguien que no venía directamente del mundo del cine, alguien no excesivamente conocido pero que desde luego también derrochaba talento y además parecía encajar como un guante en el que ya era su personaje, un tipo con una vis cómica indudable. Y es que, seamos sinceros, para que este film funcionase al 100% era sumamente importante la selección de unos actores a la altura de la historia. Consiguió ponerse en contacto con él mientras yo en un desesperado intento por colaborar en la gestación de la obra trataba de dar con el rostro adecuado para la otra mitad del corto, indagaba en la red buscando información sobre jóvenes talentos emergentes. Curiosamente tiempo atrás y casi de casualidad navegando entre una marabunta de amigos de directores de cine me había topado con el perfil de una chica llamada Alba García, que era la protagonista de aquella película que tan buena pinta tenía y que sería el salto al largometraje de un afamado cortometrajista.
La película era Verbo, aquella chica aceptó rápidamente esa solicitud de amistad que le envíe, con ella llegué a intercambiar algún que otro comentario y me sorprendió su naturalidad y cercanía, aquella chica ahora ha sido nominada a mejor actriz revelación en la próxima gala de los Goya, aquella chica parecía muy normal, agradable, simpática y sin embargo en ella, una actriz novel había recaído todo el peso de un largometraje prometedor, por aquel entonces solo teníamos de referencia el trailer y es que ya desde ahí sus ojos, su rostro y su expresión en esos pocos fragmentos denotaban que esa chica tenía magia. Tiempo después al toparme con una foto suya con un look completamente diferente al que llevaba en aquel film y que sorprendentemente encajaba con el perfil de la protagonista del corto de mi amigo, no pude evitar proponérsela, pero no fue hasta que buscando información sobre ella dio con un vídeo en donde decía querer hacer una comedia. Fue entonces cuando quedó completamente convencido de que habíamos dado con la otra mitad.
Así que el proyecto iba cobrando cada vez más forma y fuerza hasta convertirse en algo palpable, algo real, algo posible. Fue entonces cuando empezó su rodaje, y su director (mi amigo) no tenia tiempo apenas para hacerme algún que otro comentario aislado sobre que tal le iba, y yo no podía si no sentirme orgulloso de este tipo, e ilusionado por que por fin podría ver su película en una pantalla. Recientemente han ido mostrándose un par de posters que acompañan este articulo y que dicen bastante de por dónde van a ir los tiros sin llegar a revelar ni destripar demasiado de su argumento pero dando unas claves esenciales.
Anoche en su muro de Facebook me topé con que había subido el trailer, y mientras lo veía, lentamente una mueca de satisfacción total se dibujaba en mi cara acabando en una larga sonrisa, por que la cosa pinta aun mejor de lo que esperaba, desde aquí no puedo mas que desearle toda la suerte del mundo con este film, que tenga una gran carrera por festivales, concursos, etc. y sobre todo que signifique para muchos cuando lo vean La Primera Noche (de muchas) en la que escucharon el nombre de Eduardo Moyano Fernández.
P.D: Gracias por que a pesar de que en raras ocasiones coincidimos en opinión acerca de algunas de las miles de películas que vemos, siempre me has escuchado y tenido en cuenta, ya sea cuando he alabado o masacrado tus guiones. Un abrazo fuerte, amigo.
Ayer me dispuse a ver "Millenium 1: Los Hombres Que no Amaban a
las Mujeres", la que es ya la 2ª adaptación en menos de 3 años del ultra famoso
best seller deStieg
Larsson esta vez llevada a cabo por el que es uno de mis directores favoritos
y sin duda uno de los mejores de los últimos años de historia cinematográfica David Fincher el cual era casi el único reclamo
junto con la música del líder de Nine Inch Nails,Trent Reznor y unos maravillosos títulos de crédito
que deberían motivar a los académicos de Hollywood a que se crease de una vez
una categoría para ellos en la gala de los Oscar para así poder tener el
reconocimiento que merece tan magna obra.
Y es que la anterior adaptación de la novela a cargo de Niels Arden Oplev me había parecido
un auténtico rollo, aburrido, frio y en la que ninguno de sus protagonistas
lograban transmitirme ningún tipo de emoción que me hiciera conectar con ellos
y en la que sus investigaciones no lograban importarme lo mas mínimo lo cual me
sacaba de la historia aún más que lo enrevesado y distante de su narrativa sin
alma, que contenía una historia en el fondo simplona pero que quería abarcar
demasiadas subtramas de forma tan superficial que uno acababa deseando que el
film contado sin talento y con factura de telefilm-alemán acabase lo antes
posible, y es que recaía en el regocijo de ciertas escenas de sufrimiento de
sus protagonista forzando el supuesto drama de sus personajes aparte de que en
su trama detectivesca era fácil perderse entre tanto nombre de personaje
insulso.
¡Pero que Coj#$*@~ dice este tío! si en la peli lo hago de puta madre y
es un peliculón!
Así que entre a la sala básicamente por que se me hizo tarde para ver Sherlock Holmes Juego de Sombras en la que
curiosamente sale Noomi Rapace, la anterior Lisbeth
Salander y que coincide en cartel con Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma en donde podemos
ver a Michael Nyqvist, el primer Mikael
Blomkvist. Así que motivado por aquello de "oye! es
que es de David Fincher" me encuentro con que al apagarse las luces el
film técnica y visualmente es hipnótico, bello y magistral, su fotografía y su
montaje te meten de lleno en la película unido al Score de Trent
Reznor y Atticus Ross que acompañan magníficamente
a las imágenes, además el guion escrito en esta ocasión por Steven
Zaillian que no se pierde tanto en la marabunta de nombres como su
antecesor resultando bastante más fácil de seguir a pesar de que en algunos
momentos vuelva a hacerse lioso debido al batiburrillo de primos, tíos y
sobrinos del pasado. Y es entonces cuando pienso, pues va a ser que aquella
trama que me resulto tan liosa y soporífera entonces me la está contando ahora
el mismo tipo que durante la primera hora de Zodiac me ofreció
un chorro de información criminal y periodística con ritmo y claridad. Luego la
historia avanza y también rememoro los truculentos crímenes de Se7en y
digo, ¡vaya!, pensé que fincher lo peor que podía haber hecho era adaptar esta
historia pero ahora me doy cuenta de que si había alguien que podía hacer de
esta historia una gran peli era sin duda el.
Bien Daniel ahora vas hasta allí y le das las gafas a Meryl Streep ¿Ok?
no te cortes eh, que aunque haga de la Tatcher es un encanto de tía
Ahora vamos con uno de los puntos más importantes, si bien la trama
detectivesca/periodística mantiene el interés en todo momento sin llegar a ser
nada del otro mundo, el verdadero gancho de la película viene de la historia de
su singular pareja de detectives protagonista que si bien en la versión sueca
apenas tenían química y resultaban excesivamente fríos y distantes aquí nos
encontramos con un correcto aunque le toque jugar con un personaje algo soso Daniel
Craig, que representa el lado más clasicista de la profesión y que sirve de
contrapunto perfecto a la que es el alma del film el personaje de Lisbeth
Salander, que representa la visión mas underground, juvenil, tecnológica y
moderna del detective privado y que en esta ocasión está interpretada por una
magnifica Rooney Mara (la novia de Zuckerberg en
"La Red Social") hermana pequeña de la también actriz Kate
Mara (a la que podemos ver en "American Horror Story")
y que nos brinda lo que sin duda es lo mejor de la película, una interpretación
sentida y sobrecogedora y es que aquí llegamos a empatizar e incluso a sentir
cierta simpatía por su personaje que nos transmite a través de su mirada (increíbles
los ojos de esta chica) las diferentes capas de esta mujer que vive en un mundo
hostil y lleno de gente horrenda en el que parece no quedar resquicio de
humanidad, hasta que se topa con una de las pocas personas honestas que parecen
quedar en Suecia y que está pasando por una mala racha. Hay que seguir muy de
cerca la carrera de esta actriz que sin lugar a dudas bien podría llevarse la
estatuilla a la mejor interpretación femenina en la próxima edición de los Oscar
si no fuera por que compite directamente con la irreductible (y pesadísima) Meryl
Streep eterna nominada, eterna ganadora y eterna en general.
Quedaos con el nombre de esta chica por que promete y mucho
El reparto se completa con unos cuantos grandes en pequeños papeles
empezando por unos estupendos Stellan Skarsgård y Joely
Richardson y continuando con el gran Christopher Plummer en
un papel que quizá le hubiese pegado más a Max Von Sydow por
eso de que el si era sueco y recordemos que se supone que en esta peli (siendo
una de las cosas que más chirrían de la película) todos son suecos curiosa también
la anecdótica aparición de ese actor pocas veces aprovechado y relegado con
frecuencia a la serie Z más baratuna que es Julian Sands que
interpreta el mismo personaje que Plummer en su juventud y que
no cuenta ni con una sola línea de dialogo, todos ellos miembros de la
misteriosa y retorcida familia Vanger, y no nos olvidemos de la
siempre agradable presencia de Robin Wright en uno de sus últimamente
habituales papeles secundarios sin mucha enjundia.
Si amigos el que preside la mesa es el mismísimo Warlock el Brujo
Así que salí de la sala tragándome mis palabras de horror ante la noticia
de que Fincher dirigiría la adaptación norteamericana de la
novela sueca. Y con mi mente ardiendo en deseos de que ojala el también se
encargue de las secuelas que supongo, disfrutare aún más al no haber visto sus
anteriores adaptaciones y es que nos encontramos con un gran y dignísimo film
que nos brinda ese crack que es David Fincher, que si bien es
una muy buena película espero que no se lleve más de un par de estatuillas en
la próxima gala de los Oscar ya que probablemente si obviamos las merecidísimas
a la banda sonora y sobre todo la de actriz a Rooney Mara dejando
así la acaparadora Streep paso a sangre nueva. Ya que en el
caso de que el film obtuviese más candidaturas y lo que es peor se llevase
alguna importante, cuando otros films de Fincher, obras maestras
como "El Curioso caso de Benjamin Button" o "La Red
Social" quedaron completa e injustamente ignoradas, estaríamos ante
otro de esos habituales casos inexplicables de compensación de los que tanto
gustan los académicos y seamos sinceros, Fincher aún es joven
y nos dará seguro alguna que otra joya cinematográfica mejor que esta, la que a
pesar de todo quizá sea junto con Alien 3 la película más floja de su soberbia filmografía.