jueves, 25 de febrero de 2010

11º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria {[Seccion Informativa]}

La SECCIÓN INFORMATIVA quiere ser una especie de libro de ruta, entre otros muchos posibles, del cine contemporáneo más arriesgado. Consta de dos apartados. PANORAMA, líneas de tendencia, hallazgos, continuidades: un mapa del cine contemporáneo desde la diversidad y el riesgo; y NUEVOS DIRECTORES, primeras o segundas películas de cineastas con base en el presente y visión de futuro.




- Reseña 1, 2 y 3
- Web Oficial
-Filmaffinitty
-Filmaffinitty
- Reseña 1, 2 y 3


Ibrahim camina por las calles de Teherán pidiendo limosna con un recién nacido en brazos. Afirma ser viudo, pero en realidad espera reunirse con su mujer, que está embarazada. Mientras, comparte habitación con dos amigos, Fatah y Madjid. Víctimas de un robo, los tres hombres intentan solventar su situación buscando al ladrón e intentando reunir dinero, lo que los conducirá a una espiral de turbios asuntos, un crescendo de situaciones que desembocará en un epílogo sorprendente.
Ion tiene setenta y cinco años. La relación con su mujer, Nina, se tambalea debido al silencio e indiferencia de ella, mientras su hijo Cornel todavía le guarda rencor por un hecho lejano: le denunció a la policía para evitar su marcha de la Rumania comunista. Un día, Ion recibe una medalla de honor entregada por el Ministerio de Defensa por su heroica participación en la Segunda Guerra Mundial. Este hecho parece dar un nuevo sentido a su vida y un impulso para intentar recuperar la estima de su familia.
Ambientada en un pueblo situado en una plantación de aceite de palma, KARAOKE retrata el regreso a casa de Betik. Durante el día, colabora en el rodaje de videos de karaoke, mientras por la noche echa una mano en el karaoke familiar. Allí se enamora de Anisah. Un trabajo, un amor, una familia. Su vuelta a casa parece sencilla, pero pronto surgen las complicaciones, bajo la forma de sutiles manipulaciones y ambiciones personales. KARAOKE presenta de forma clara la yuxtaposición del idealismo de un joven contra la realidad cambiante de la Malasia actual.
- Trailer
Ake es un joven que se ha quedado paralítico de cintura para abajo después de un accidente. Su relación con el nuevo enfermero, Pun, es fría. El autoritario padre de Ake tampoco es un ejemplo de calidez y entendimiento. La casa principal del complejo familiar es un grandilocuente edificio antiguo que ha visto días mejores. Apoyandose en una estructura no-lineal, la película se centra en lo rutinario, diríase en los insignificantes detalles del día a día. Pero poco a poco empezaremos a descubrir los secretos que yacen bajo la superfície de la tranquila fachada de la casa. MUNDANE HISTORY es una película tan misteriosa como la vida misma.
- Reseña 1, 2 y 3
A finales de los años 60, el artista César Manrique regresó a la isla de Lanzarote para convertirla en un lugar ideal de vacaciones, donde arte y naturaleza fueran de la mano, conservando sus peculiaridades. Tras su muerte, miles de turistas visitan la isla en busca de sol y playa mientras registran con cámaras digitales sus vacaciones. Paralelamente, algunos de sus habitantes mantienen una conciencia viva, las huellas de un mundo con fecha de caducidad que nos muestran la difícil convivencia entre tradición y progreso.

EL VUELCO DEL CANGREJO narra el drama de un joven que trata de escapar de su pasado, así como el conflicto que se avecina entre un pueblo remoto y la modernidad, representada por dos intrusos extranjeros. Daniel llega en busca de un barco para abandonar el país. Pretende quedarse solamente unos días, pero una extraña escasez de pescado ha afectado al pueblo. Los aldeanos tienen sus propios asuntos: Cerebro, el líder de la comunidad, intenta ajustarse a la llegada de los tiempos modernos. Los habitantes nunca se han preocupado por avalar la propiedad de la tierra en la que han vivido durante generaciones hasta que llega un terrateniente que quiere construir un balneario….
- Web Oficial
Dos hermanos que perdieron todo contacto se reencuentran en un enfrentamiento racista. Georgi es miembro de un grupo neonazi y participa en el acto de violencia; Itso es testigo del hecho, y rescata a la familia turca atacada. Mientras Georgi empieza a cuestionarse su implicación en el movimiento, Itso piensa en la bella chica rescatada como posible salida de su triste vida en Sofía. Únicamente el reencuentro ayudará a los dos hermanos a darse cuenta de qué es lo que realmente quieren de la vida. EASTERN PLAYS participó en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2009.
Johan Grimonprez convierte a Alfred Hitchcock y a su famoso imitador, Ron Burrage, en un profesor de historia paranoico atrapado en una reacción tardía (double take) durante la Guerra Fría. El maestro se erige en el rey de la incorrección, mientras los políticos de ambos bandos intentan reordenar la situación, en directo por televisión. Subvirtiendo una meticulosa selección de imágenes de archivo de televisión y utilizando LOS PÁJAROS como metáfora, Grimonprez rastrea el asalto al hogar de una “cultura de la catástrofe”, desde el nacimiento de la imagen en movimiento hasta nuestros días.
Castro corre. Ha dejado su vida atrás, y sobrevive escondiéndose en una habitación en una pequeña ciudad. Está solo. Pero Celia aparece en su vida. Ella es joven, bonita, y a veces cruel. Celia y Castro sobreviven juntos sin trabajo ni dinero. Podría decirse que aman el uno al otro. Un día abandonan la pequeña ciudad y se dirigen a la capital, en busca de un nuevo refugio y trabajo. Mientras tanto, la pareja es perseguida por un complot: un viejo maestro de Castro, Samuel, lo necesita; su ex-mujer, Rebecca, lo sigue amando; Willy, el cínico, no se sabe por qué; y al desgraciado Acuña le pagaron para hallar a Castro.
BLOW HORN está resuelta como si se tratase de un Mandala, término de origen sánscrito que designa los diagramas circulares simbólicos característicos del pensamiento hinduista y budista. El protagonista es el Lama Jinpa Gyamtso, nacido en Terrassa, cerca de Barcelona, monje desde 1989 y director de varios centros de budismo tibetano en España. La cámara acompaña a un grupo de amigos que emergen de su retiro espiritual para emprender un viaje a la India. Allí, la aparentemente inalterable vida cotidiana demostrará no ser un impedimento para las búsquedas personales.

No hay comentarios: