jueves, 25 de febrero de 2010

11º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria {[Seccion Oficial]}



La SECCIÓN OFICIAL del 11º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria incluye catorce largometrajes, más otra docena de cortos a competición, que miden el “estado del arte” en el cine de creación contemporáneo.




- Filmaffinitty
Esta es una historia protagonizada por tres náufragos de sí mismos. Martín quiere dejar la casa de sus padres para irse a escribir a París. Gracia quiere separar la realidad de la ficción en la que se ha convertido su vida. Y, por último, Coral tan solo quiere que la quieran. La inminente muerte del padre obligará a los tres hermanos a salir de esa isla interior que les separa del mundo que los rodea, de sus sueños… y de si mismos.






- Web Oficial
A WHITE NIGHT relata una historia de amor de un día. Él está viajando por el mundo y esa misma noche abandona la ciudad. Ella recién llegó esa mañana, siguiendo a su amante a Francia. Se conocen de casualidad en un puente rojo de Lyon, y pasan diez horas juntos. Sin conocer el nombre del otro ni nada de sus pasados, empiezan a enamorarse. ¿Puede algo tan fugaz ser amor verdadero o se trata únicamente de soledad? Con este movimiento hacia Europa, Kobayashi sigue los pasos de directores asiáticos como Hong Sangsoo o Nobuhiro Suwa y se convierte en cineasta transnacional.
- Web Oficial
Esta es una comedia de situaciones y enredos absurdos. La misteriosa bolsa de Woytila se convierte en un imán para gángsters, filósofos amateurs, amantes de los coches y encargados de tenderetes de comida rápida, lo que desencadenará una reacción en cadena de proporciones surrealistas. La búsqueda del objeto conducirá a los protagonistas hasta Cracovia, donde su estado de embriaguez provocará continuas confusiones. Mientras atraviesan la noche polaca, entre perros, cerdos y peces espada, los protagonistas empezarán a preocuparse cuando sientan a su conductor anunciar: “¡Próxima parada, Drogomysel!”.
- Reseña 1 y 2
Después de la visita anual a su familia en Bucarest, Felicia debe partir de vuelta. Pero empieza a hacer la maleta demasiad tarde, su madre le prepara un magnífico desayuno y su padre teme que no vivirá un años más para verla una vez más. Mientras el taxista conduce a través de un atasco en dirección al aeropuerto, Felicia y su madre se dan cuenta de que no llegarán a tiempo al vuelo. Felicia se verá enfrentada a sus dos familias: su exmarido, que la espera para ir a recoger a su hijo al campamento de verano; y su madre, su padre y su hermana.
- Filmaffinitty
Tras la muerte de su mujer Irène, el director Alain Cavalier reconstruye su relación. A través de una pequeña cámara, Cavalier rueda una suerte de diario íntimo en torno a la pérdida, en el que él es el único hombre detrás y delante de la cámara. Cavalier recupera el diario de Irène de 1971 y lo lee, mientras filma algunos espacios y objetos para poder poner en evidencia la ausencia de su esposa. Irène se convierte en una evocación, un fantasma: a través del reflejo de otra mujer y de los espacios en los que ya no habita.
- Web Oficial
El Dr. Rainville, un viejo médico rural muy querido por sus pacientes, está a punto de retirarse y busca a alguien que pueda sucederle. Jeanne Dion, una doctora de urgencias procedente de Montreal, accede a ir hasta Normétal para sustituirle únicamente por unas semanas. Normétal es un pueblo en declive, cuya única fuente de trabajo, la mina, lleva tres décadas cerrada. Cuando el Dr. Rainville fallece, Jeanne debe decidir si acepta una responsabilidad que acarrea un enorme e inesperado compromiso.
- Filmaffinitty
Dos ancianas deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro el sospechoso. Pobres y débiles, ambas parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Lola Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar del asesinato de su otro nieto a manos de un ladrón de móviles. Luego inicia su búsqueda de fondos para el funeral y el juicio. Por su parte, Lola Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad temporal de su nieto, el asaltante.
- Reseña 1 y 2
Marzieh es una joven actriz que vive en Teherán. Las autoridades le prohíben seguir trabajando en el teatro, así que se ve obligada a llevar una vida secreta para poder expresarse artísticamente. En una rave clandestina conoce a Saman, ciudadano australiano de origen iraní. Él le ofrece una salida de Irán y la posibilidad de vivir sin miedo. Rodada completamente en Teherán, MY TEHRAN FOR SALE cuenta la historia de la lucha de la juventud iraniana por la libertad cultural.
- Web Oficial
Ne change rien partió de la amistad entre la actriz Jeanne Balivar, el ingeniero de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. La película testimonia el trabajo musical de Balibar, de los ensayos a las sesiones de grabación, de los conciertos de rock a las clases de canto clásico, de un ático en Saint-Marie-aux-Mines al escenario de un café de Tokio, de Johnny Guitar a La Périchole de Offenbach. A través de las composiciones en chiaroscuro de Costa, el filme propone un hipnótico viaje a través de iteraciones musicales. El resultado final: una sensual y enigmática deconstrucción del proceso creativo.
Una chica vive con el marido de su hermana, un hombre sobre el que ella tiene pensamientos tan terribles como contradictorios: cree que él asesinó a su hermana, fallecida en una explosión de gas; pero al mismo tiempo, está enamorada de él. El marido también es un personaje complejo: como estudiante, fue un activista democrático; es también un profesor en clases nocturnas, lucha contra desahucios injustos y tiene una aventura con una mujer de su antigua universidad. La película tiene lugar en Paju, una ciudad de las afueras de Seúl.
- Web Oficial
Charlyne Yi no cree en el amor. Al menos no cree en el amor de los cuentos de hadas o la mitología hollywoodiense del amor. PAPER HEART resigue su viaje a través de América, donde realiza un documental sobre un tema que no entiende del todo. Mientras ella y su amigo Nick buscan respuestas y consejos sobre el amor, Charlyne habla con amigos y desconocidos, científicos, motoristas, novelistas románticos y niños. Poco después, Charlyne conoce a un chico que conquista su corazón: Michael Cera. Pero… ¿es ficción aquello que vemos en la pantalla o se trata de la realidad?
- Web Oficial
Lucy, norteamericana asentada en el Berlín actual, vive junto a su amigo Derek una suerte de hedonismo post-Punk. Juntos utilizan la ciudad como patio, escenario y fiesta sin final. Entonces es cuanto Galia entra en sus vidas: ella es una joven israelí que trae la promesa de un modo de vida más saludable. Un particular homenaje al Punk underground transformado en melodrama, SATURN RETURNS retrata de forma especular los cambiantes estados de ánimo de Lucy y Galia. La película se erige sobre un compromiso entre la preparación y la improvisación.
- Trailer
Malasia, hoy. Tuck Chai tiene 23 años y sale con Ying, una colegiala que no tiene ni 16. Posiblemente se conocieron en un chat. Los padre de ella no tienen conocimiento de la relación ilícita hasta que encuentran píldoras anticonceptivas en su habitación. Tuck Chai será acusado de violación por tener sexo con una menor. Él vive con su madre, una mujer que nunca superó que su marido la abandonara, pero que haría cualquier cosa por su hijo. Ying engaña a sus padres y parte hacia un fatídico encuentro con Tuck Chai. AT THE END OF DAYBREAK es, ante todo, una cinta moderna de cine negro.
Un grupo de chicas y chicos se acomodan en una casa de campo asilada de la civilización. Uno escribe una novela, mientras los otros intentan formar una banda y preparar un robo; algunos se enamoran, o parecen, o creen (o dicen) estar enamorados. Pero esas dos, tres, diez líneas argumentales se desdoblan a partir de aquello que los personajes esconden o simplemente no conocen: la escritura de la novela y la formación de la banda se conectan, el pasado de dos de ellos se une al de la casa y al de quienes quizás sean los dos enemigos acérrimos de la historia argentina del siglo XIX…
Después de ver a su pareja besando a otra mujer, Ann toma la determinación de dejarlo completamente. No quiere tener nada que ver con él, pero también quiere romper con su pasado y dejarlo todo atrás. Ella es músico y dejarlo todo incluye también a su querido piano. La única persona en la que confía es Georges, un amigo de la infancia. Ann huye, va a una isla de Italia, donde encuentra una casa abandonada al borde del mar. Se llama Villa Amalia.



- Web Oficial
Con guión de Kurt Wimmer (Dueños de la calle), la película cuenta la historia de la víctima de un crimen (Butler) y de un fiscal de Filadelfia (Foxx), dos hombres inmersos en un laberinto de violencia y venganza en el que nada es lo que parece y donde la ley siempre está un paso por detrás. Un ciudadano ejemplar es, además, una mirada crítica a las inconsistencias de un sistema judicial sobrecargado.




(Fuera de concurso)



- Web Oficial
Un thriller dramático sobre tres policías, sin conexión entre ellos y con carreras muy distintas, que, tras coincidir en una multitudinaria redada en la zona menos recomendable de esta zona del este de Nueva York, ponen al descubierto sus historias personales. Son tres individuos tratando de vencer sus propios demonios: el honesto Eddie (Richard Gere), un hombre autodestructivo que ha perdido el respeto de sus compañeros; el corrupto Sal (Ethan Hawke), que vive con la culpabilidad de haber asesinado a un traficante por dinero; y Tango (Don Cheadle), que trabaja encubierto en un caso de estupefacientes y deberá traicionar a su nuevo mejor amigo, un delincuente interpretado por Wesley Snipes.

No hay comentarios: